Imágenes de Cahuil, Chile

sal marina cahuil

Cahuil desde el aire

Cáhuil es un pequeño caserío chileno localizado a 15 kilómetros al sur de Pichilemu, en la desembocadura del estero Nilahue, Región de O'Higgins. Su nombre procede de la gaviota cáhuil, ave común de la zona.

La principal característica de este lugar es la producción artesanal de sal de costa, así como la producción de ostras y choros zapatos. La laguna de Cáhuil, rodeada de un vasto humedal, es un lugar apto para la pesca, la natación y paseos en bote.

La tradición de producir Sal de Mar se remonta desde el imperio Inca al presente, según textos de la historia de Pichilemu, y consiste en “secar el mar”.


Puente de acceso sur a Pichilemu y Cáhuil

Desde el cruce de Cáhuil hasta el puente, existen de alejamiento mil metros aproximados, el cual atraviesa la laguna de lado a lado uniendo Cáhuil con Bucalemu a 24 kilómetros, tiene una hermosa visión panorámica del mar, la laguna y el pueblo de Cáhuil, óptimo para tomar unas increíbles fotografías, y si la temporada lo permite, de su abundante fauna nativa.


sal marina cahuil

Ingresando a Cáhuil

Al bajar al pueblo, con lo primero que se encuentra es la feria artesanal, punto de reunión de artesanos del lugar, ubicada bajo el puente, donde también está el lugar de acceso a los estacionamientos y la entrada a la zona de baño de la laguna.

Al avanzar por su única avenida, columna vertebral de Cáhuil se encuentran hermosos paisajes, lugares con historia, como la que fue casa del primer Cardenal de la Iglesia Chilena, Monseñor José María Caro Rodríguez (de ahí tomado el nombre que lleva nuestra provincia), aún habitada por familiares directos y del escritor Manuel Rojas, premio nacional de literatura que se inspiró en este pueblo para escribir el cuento “Cáhuil, linda playa” descripción de Cáhuil de los años 60.


Parcelas de preparación de Sal Marina

Las salinas de esta zona datan de tiempo inmemorial, se sabe que fueron los indígenas los primeros que las cultivaron en forma muy rudimentaria. No obstante, hoy en día el método se ha ido perfeccionando de tal manera que hoy su producción es apreciada enormemente. Los "cuarteles" o cuadrantes de producción son espacios de 20 M2 aproximadamente que componen la red de trazados que se encuentran en manos de campesinos dedicados a la producción de la sal.

El proceso completo puede durar seis meses y la cosecha normalmente es realizada durante 30 días. Y es que estos hombres son una especie de “mineros del agua”, como los llaman. Los salineros trabajan como agricultores y producen cristales. No es contradictorio que compartan raíces de los dos mundos.


sal-marina

Producción de Sal de Mar

Mediante un proceso de decantación del barro y evaporación del agua, surge en la superficie de este entramado geométrico construido en barro, la sal purificada de agentes externos, posteriormente se extrae con medios técnicos primitivos ( palas, carretillas y bueyes) para ser envasada en sacos en el mismo lugar.

Aunque el proceso es fácil y más bien natural, es bastante largo y lento. Se requiere principalmente de mucho sol y viento, elementos que conforman el paisaje del sector.

Bajo estos procesos productivos existe una lógica operativa introducida desde España en el periodo de la colonia que se ha preservado casi sin alteraciones. Con un sentido evidentemente productivo, esta lógica apela en última instancia, a la transformación del medio natural como un acto de desarrollo.


Mantención de cuarteles y tipos de sal

La producción deja distintos tipos de sal dependiendo de su cercanía con la capa de barro que se encuentra en el fondo del cuartel.

Sobre la primera capa queda una fina y limpia aglomeración de sal que se denomina “flor de sal”, luego se encuentra la “espumilla” y sal de mar de primera calidad.

Las capas inferiores se denominan sal de segunda y tercera, las que se utilizan para procesos de elaboración de cueros, eliminar nieve de los caminos en zonas con temperaturas bajo cero, entre otras cosas


sal marina cahuil2

Cosecha de las parcelas de sal

La cosecha y extracción de sal es una actividad de alto esfuerzo físico, pues requiere de trabajo a diario e incluso ocasionalmente de trabajo nocturno (dependiendo de la luna, y su influencia sobre las mareas). Por esto mismo, el trabajo en comunidad adquiere relevancia, lo que enfatiza la cohesión comunitaria del lugar.

Se aprecia entonces la existencia de una tradición -tanto oral como practica- propias de la zona. Pero además, se puede reconocer una "tradición espacial", refiriéndose con esto a la importancia de las Salinas como referente local y principal espacio de manifestación local, huella tangible de que toda la cultura de la comunidad se desarrolla en torno este oficio.


Sal de mar cosechada y expuesta al sol

Una vez que la sal es cosechada, se apila en exposición directa y abierta al sol y al viento para terminar su proceso de secado.

La forma final de los cristales indica al consumidor los métodos empleados en la elaboración de la sal. Por ejemplo, los cristales cúbicos de fino tamaño y regulares indican por regla general un proceso de evaporación rápido, mientras que los cristales de sal con formas triangulares (o en forma de copo de nieve) indican un proceso de evaporación lento.


sal marina cahuil2

Vida silvestre en Cáhuil y entorno

Cáhuil es un sitio excelente por las condiciones naturales que presentan en estacionalidad para el avistamiento de aves, sobre todo migratorias y algunas características de la fauna chilena. El paisaje de las salinas posee una morfología reconocible y acotable, la cual se conforma por el estero, las zonas inundables de salinas y franjas terrenos planos aledaños al Estero Nilahue, configurando una suerte de "rinconadas" insertas en la sinuosidad entregada por los lomajes, elementos que enmarcan y delimitan el campo visual

Es así como es posible y fácimente el avistar cisnes blancos y de cuello negro, taguas y patos.

Cabe destacar que para la región, se han determinado como Sitios Prioritarios para la conservación de la Biodiversidad a los humedales de La Boca de Navidad, Las Brisas-Topocalma, Estero Nilahue, Laguna Cáhuil, Bucalemu y Boyeruca, importantes por la alta diversidad de aves acuáticas con alta nidificación en éstas, centro de riqueza de plantas, peces nativos, flora acuática (algas) y fauna de invertebrados.

Contactenos

Sal de Mar, ... otro producto Bio-Terra

Productos Bio-Terra S.p.A.
Anibal Pínto 531 Of. 34
Concepción
Chile
+56 (41) 2737342
+56 (9) 66 77 84 50